contenidos para e-learning

La importancia de adaptar contenidos para entornos virtuales de aprendizaje


El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha modificado sustancialmente el acceso al conocimiento generando así distintas propuestas formativas que potencian el alcance de diferentes niveles de aprendizaje. Tanto las personas como las organizaciones, pueden hacer de esta posibilidad un recurso de gran valor estratégico para la adquisición de mayores niveles de saberes que potencien su accionar laboral y personal. El team de AVM está compuesto por un grupo multidisciplinario dedicado a brindar asesoramiento pedagógico y tecnológico a las entidades, cetros de capacitación, consultoras, terapeutas y profesionales independientes, que necesiten implementar proyectos integrales de e-Learning, en las distintas áreas de consultoría, diseño didáctico, generación y adaptación del contenido, propuestas de actividades, edición y la configuración de los materiales en el sistema. Ofreciéndoles una solución completa, flexible y personalizada. Abarcando, de esta manera, toda la cadena de valor.

 

¿EAD o e-Learning?Estamos convencidos que en la actualidad la utilización de las nuevas tecnologías ha modificado notablemente nuestras categorías de tiempo y de espacio en la gestión del conocimiento. Por esta razón nuestro staff le brindarála mejor opción para desarrollar una propuesta formativa moderna y ágil.

 

Estructura modular de los contenidos

 

El tratamiento de los contenidos que realizamos al material original brindado por el cliente, después de definir el diseño didáctico apropiado, según el destinatario final, es organizado en una estructura modular que será recorrido por el alumno cada semana, allí se agruparán los diversos materiales que comprende cada modulo. Esto quiere decir que la clase se define como contenido principal que “modulo” con los materiales adicionales en distintos formatos enriquecidos. Esto es clave para dosificar el material que debe procesar el alumno en cada etapa del curso.


La estructura que se definirá en el diseño didáctico será la siguiente:


Clase principalClase: El alumno deberá descargar a su ordenador la correspondiente clase semanal, con el contenido obligatorio y poseerá las referencias iconográficas de los distintos materiales y actividades que podrá encontrar dentro del AVM. El formato será PDF.

 

videoVideo: Dispondrá en cada módulo, se generará un video grabado donde el tutor podrá ampliar alguno de los conceptos vistos en el desarrollo de la clase textual. Su duración podrá desde 10 a 30 minutos dependiente del tipo de estructura definida.

 

Bliblioteca anexaBiblioteca: Este espacio es una biblioteca de material anexo complementario de la clase, donde el alumno podrá descargar y leer. No es de carácter obligatorio. Estos serán documentos PDF.

 

animacionesMultimedia: Se podrá desarrollar fragmentos de animaciones (con sonido e imagen) aportando explicaciones vistas en la clase, de forma visual y esquemática. También en esta sección del AVM se puede incluir videos adicionales sugeridos.

 

linksLinks: Se podrán seleccionar artículos de interés pedagógico como enlaces externos que aporten un contexto a lo desarrollado como tópicos principales del módulo, aportando también ciertas novedades vinculadas con los temas tratados en la clase.

 

RecursosRecursos: Contará con una serie de herramientas sugeridas, las que le serán de utilidad a sus alumnos a la hora de que pongan en práctica la teoría recibida. Se seleccionarán plantillas, software libre, tutoriales, etc.

 

 

En lo que respecta a la articulación de actividades que poseerá el curso, se tendrá en cuenta los siguientes espacios interactivos del Aula Virtual Multimedia.

 

 

Encuentros en Tiempo RealVideo conferencias: La propuesta formativa contará con encuentros en Tiempo Real cada semana en la Sala Virtual, el tutor podrá exponer una clase en vivo con apoyo visual mediante diapositivas donde el alumno podrá visualizar, también la sala dispone de una pizarra colaborativa. La interacción entre el tutor y los alumnos es directa.

 

Actividades a desarrollarActividades semanales: Toda propuesta formativa sugiere alguna actividad a desarrollar por parte del alumno, donde implementar los conocimientos adquiridos en la clase. Se define una consiga que exija una elaboración y desarrollo.

 

Test en lineaAutoevaluación: En esta instancia el alumno podrá poner en práctica su nivel de comprensión, para ello se creará un sistema de evaluación on line, de tipo multiple choise o un crucigrama. Esta instancia solo será referencial de lo comprendido.

 

Debate en los ForosForo: En este espacio el objetivo es generar debates desde una consigna planteada previamente, en donde el alumno podrá compartir sus comentarios e impresiones junto a sus compañeros.

 


De esta manera se logra una óptima calidad de contenidos como una "unidad didáctica integrada", donde el alumno deberá de forma proactiva construir su aprendizaje.